El Neuromarketing como fundamento de estrategias  digitales.

Take aways:

  • Estrategias digitales diseñadas con criterios de Neuromarketing son más eficientes y efectivas.
  • Una campaña digital exitosa es la que logra disparar comportamientos de interés y de compra por elección propia y no por invasión o intrusión.
  • Para crear campañas estratégicas que activen los disparadores de decisión es importante comprender el modelo de negocio del proyecto, tener claridad del tipo de segmento de mercadeo que podría estar interesado y establecer los disparadores de consumo que hacen evidente los dolores y frustraciones del segmento de mercado.

 

 

Cada día, las personas se ven más sumergidas en la tecnología, por esto cada vez se desarrollan nuevas herramientas para ayudar a los usuarios a navegar dentro de internet con mayor facilidad.

 

Uno de los mercados que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años es el sector inmobiliario, ya que se ha logrado ver el alcance que tienen en las redes sociales y los diferentes sitios en internet .

 

A pesar de su éxito, uno de los problemas que le aquejan es que las marcas solo pautan y comienzan a subir información a los distintos medios digitales que al final se convierten en spam. Este tipo de estrategia es poco recomendado ya que afecta de forma directa el valor percibido y la marca, a pesar de esto es de los métodos más utilizados.

 

Para explicarnos mejor, vean el siguiente ejemplo:

 

“Imagínense que siguen en redes sociales a un personaje que para ustedes importa y es relevante, por ende están dispuestos a invertir tiempo en su sitio web o redes sociales para conocer más sobre él; pero qué pasaría si ésta persona o empresa comenzara a enviarles publicidad o simplemente a pautar para que en sus redes les aparezca en todo momento solicitud de más información para que le compartas tus datos y a cambio le mandes aún más información o les llame para coordinar una cita, con el fin de concretar una venta. Los estudios revelan que éste tipo de estrategia genera una total desaprobación y rechazo en los usuarios. Como consecuencia, al final dejamos de seguir a dicha persona o empresa, con el fin de evitar que nos envíe tanta información ya que se ha vuelto invasivo e intrusivo.

 

Como se puede observar, el problema de utilizar este tipo de estrategias, en donde el objetivo es que el usuario facilite su información de contacto para que se le venda un producto o servicio, solo por que “quiere y puede” y no por que en realidad lo “necesitan”, en realidad no logran cumplir su objetivo de atraer compradores y esto provoca un desgaste en los equipos de ventas. Para que un lead sea efectivo, debe de captar a los clientes por que lo “necesitan” y desean más información, convirtiéndolo en un posible comprador.

 

Es en éstas situaciones en donde las neurociencias del comportamiento ayudan, porque al saber diseñar campañas estratégicas con objetivos claros que busquen modificar comportamientos o simplemente activar disparadores de comportamiento específico, las pautas dejan de ser invasivas o intrusivas y se vuelven opcionales, relevantes y sobre todo diferenciadoras entre el montón de propuestas digitales que los usuarios reciben a diario.

 

Estudios revelan que cuando una publicidad; más que intentar vender, conecta con una solución a un problema o necesidad que se tiene, genera mayor interés y preferencia, por lo tanto se vuelve más relevante y preferida en nuestro cerebro.

 

Entonces ¿Cómo podemos promover nuestras ventas de manera más efectiva en medios digitales?

 

La respuesta es, por medio del uso de insights, los cuales permiten diseñar artes publicitarios y campañas estratégicas que más que vender y ofrecer, lo que hacen es asociar los disparadores de deseo y necesidad con la propuesta de producto.

 

Para crear campañas estratégicas que activen los disparadores de decisión es importante primero, comprender el modelo de negocio del proyecto, segundo, tener claridad del tipo de segmento de mercadeo que podría estar interesado y finalmente establecer los disparadores de consumo que hacen evidente los dolores y frustraciones del segmento de mercado, y las soluciones que el proyecto o sus productos puede ofrecer como paliativo.

 

Partiendo de estas variables definidas, es posible diseñar artes gráficos y cuerpos de texto ad hoc, programando su publicación según los algoritmos de eficacia y eficiencia que cada medio digital tiene.

 

Prueba de lo anterior, es que la gran mayoría de los proyectos que tenemos publicados en el portafolio de casos de éxito en nuestro sitio web (www.neuronsinclatam.com) describen a detalle la situación de cada caso, la solución estratégica que se ejecutó y los logros obtenidos.

 

Esto es solo una breve muestra de cómo las herramientas de NeuroMarketing aplicados a estrategias digitales en proyectos inmobiliarios pueden ayudar a cumplir con mayor oportunidad de éxito los objetivos financieros a nivel de ROI y TIR.

 

Si deseas saber más sobre como puedes optimizar tu presupuesto en medios digitales me puedes escribir a juan.roberto@neuronsinc.com.