Las neurociencias aplicadas a negocios sigue aumentando su preferencia de uso, sobre todo porque cada vez más los usuarios reconocen su veracidad, efectividad y facilidad de aplicación.

Preguntas como ¿El valor percibido de mi marca es suficiente para motivar la compra más que la competencia? ¿Cuál es el precio máximo que mi grupo objetivo está dispuesto a pagar por mi producto? ¿Mis artes publicitarios motivan la compra y son fácil de recordar?

 

Cuanto más entendemos el cerebro, más sabemos como medir el procesamiento no consciente y por lo tanto, mayor es nuestra comprensión sobre el comportamiento de compra o consumo.

 

Al haber una información más profunda sobre el comportamiento humano es posible diseñar productos, servicios, marcas y estrategias de mercadeo y publicidad más efectivas, mejorando su retorno de inversión.

 

En un artículo publicado recientemente por el reconocido Dr. Carl Marci (Miércoles 8 de Agosto 2018) en el GreenBook Blog, el comenta lo siguiente: “A medida que el panorama de los medios de comunicación se vuelve más desordenado y la barra para atraer a los consumidores aumenta, la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA) trató de comprender las actitudes actuales hacia una de las herramientas más poderosas pero controvertidas de la investigación de mercado: la neurociencia del consumidor. En particular, el objetivo era comprender si se trata de una moda, la próxima gran cosa o algo intermedio, mediante el estudio de sus miembros sobre las actitudes, el uso y el ROI.”

Entre los resultados que el Dr. Marci comparte, algunos que me llamaron la atención son los siguientes:

El 73% de los mercadólogos conocen las neurociencias aplicadas creen firmemente que éstas herramientas reemplazarán o complementarán las técnicas tradicionales.

Solo el 10% cree que es una moda.

 

Esto sugiere que los profesionales del marketing tienen un sincero interés en comprender de mejor manera las condiciones bajo las cuales los seres humanos tomamos decisiones de qué comprar y cuanto pagar, y están invirtiendo cada vez más en estudios neurocientíficos.

 

Considero que si bien la neurociencia nunca puede reemplazar completamente las técnicas de investigación tradicionales, lo que está claro es que el neuromarketing ha cruzado un abismo hacia la aceptación y el crecimiento.

 

Otros de los hallazgos que muestra el artículo del Dr. Marci es que: “La encuesta mostró que existe una clara correlación entre la familiaridad de una marca con la neurociencia del consumidor y el crecimiento de los ingresos. Según la encuesta, el 80% de las empresas que vieron un aumento en los ingresos brutos con respecto al año anterior estaban algo o muy familiarizadas con las aplicaciones de neurociencia para la comercialización. Los resultados mostraron que de aquellos comercializadores que podían atribuir el crecimiento de los ingresos al uso de técnicas de neurociencia, vieron un aumento promedio del 16%”.

 

La atribución de ingresos a las iniciativas de marketing es un desafío constante para los mercadólogos, pero claramente, aplicar las neurociencias ha valido la recompensa, quienes desmienten la percepción de que éstas herramientas son complejas y caras, la cual es la barrera más común con la cual nos hemos topado con algunos clientes.

 

En Neurons Inc, hemos visto como la adopción de las herramientas científicas se vuelven más de uso común y periódico sobre todo en tres tipos de industrias: 1) El retail de consumo masivo, quienes tienen mayor interés en obtener información más profunda y predictiva que ayude a comprender cómo disminuir cualquier decisión racional dentro de la toma de decisión de productos y marcas específicas e incremente la rotación del inventario colocado. Por ejemplo, una pyme de tamaño medio está midiendo más del 70% de su material publicitario y diseño de SKUs, sabores y tipos de producto con nuestras herramientas. 2) Entidades financieras han empezado a adaptar las neurociencias muy rápidamente. Por ejemplo, estamos trabajando con una entidad bancaria con la cual se está midiendo el 100% de los productos financieros para conocer su nivel de interés, aceptación y disposición de uso. 3) Desarrolladores Inmobiliarios, el cual a la fecha es la mayor industria a la cual Neurons Inc en Latam atiende. La industria inmobiliaria reconoce la obsolencia de los métodos de investigación que emplea y la baja efectividad de las estrategias de mercadeo y publicidad que utilizan para la captación de grupos objetivos específicos con intereses y disposiciones de compra específicos.

 

Curiosamente, el Dr. Marci también mención que lo que está alimentando el cambio es la disponibilidad global, la facilidad de uso y los conocimientos sin precedentes proporcionados; a lo cual, a mi me gustaría agregar uno mas, el nivel de efectividad de resultados que la implementación de estrategias basadas en hallazgos neurocientíficos ha y está demostrando que aporta.

 

Reconozco que la industria de la neurociencia aplicada a negocios aún tiene mucho trabajo por hacer, pero también es necesario validar que la aceptación a aumentado porque los resultados que ofrece son poderosos, efectivos y lo valen.